jueves, 8 de agosto de 2019

Poetas y personajes en Segovia. Música para los poetas


Feliciano Ituero pone música a los poetas de Segovia en su último trabajo





 En el rostro de Feliciano Ituero siempre se dibuja una sonrisa. En su caso, sí se puede afirmar con rotundidad que la cara es el espejo del alma. Él es feliz y, de forma inconsciente, transmite esa alegría a su entorno. Ahora, como un regalo más de su bonhomía, presenta una obra, ‘Poetas y Personajes en Segovia’, con el declarado propósito de divulgar, utilizando la música, las creaciones de poetas vinculados a esta tierra. “Espero poder compartir las emociones que yo he sentido”, dice al hablar de este libro y CD, editados por Librería Cervantes, en los que Ituero ha unido sus dos pasiones: la poesía y la música.

Pero vayamos por partes. Cuando se le pregunta quién le insufló el amor por la poesía suele recordar episodios de su niñez en la escuela de Abades, donde el maestro mandaba a sus alumnos con harta frecuencia recitar poemas. Aquella semilla no cayó en saco roto; germinó con fuerza. Y con el correr de los años Ituero decidió acompañarse en sus recitados en voz alta de una buena compañera, su guitarra. Y así, casi sin querer, fueron saliendo de aquel manantial de agua clara canciones. Ahí se debe buscar el origen de ‘Poetas y Personajes en Segovia’.

Pero quedaba otro ingrediente fundamental para preparar esta obra: el amor a Segovia de Ituero. Él suele decir que de vez en cuando, al caminar por los rincones de la provincia, se pregunta “¿qué cantaría yo aquí?”, imaginando alguna composición que encaje como anillo al dedo con ese lugar. Poco a poco, las piezas del puzzle han ido encajando. Un paisaje invita a declamar una poesía, y ésta sugiere una música…

En ‘Poetas y Personajes en Segovia’ figuran composiciones del Arcipreste de Hita, Antonio Machado, San Juan de la Cruz, el Poeta Labrador, Ignacio Sanz o Alfonsa de la Torre, por citar algunos. Y también hay poesías firmadas por el propio Ituero, como el romance de María del Salto o la ‘Jotilla al minutero’. La música fluye con naturalidad. Y escuchan ecos de la tradición. Esto último no ha de resultar extraño, pues Ituero es un estudioso del folclore y, al tiempo, un destacado intérprete de música popular.

‘Poetas y Personajes en Segovia’ marca un hito en la trayectoria musical de Ituero, por múltiples motivos, entre los que está el de que ahora explora composiciones más intimistas, aunque sin querer por ello abandonar definitivamente su habitual tono festivo.

Este trabajo tiene además para Ituero un mérito extra, pues él se ha encargado de tocar todos los instrumentos que aparecen en las grabaciones, desde su inseparable guitarra a otros menos célebres, como la flauta dulce o el pito castellano, e incluso algunos más pintorescos, cual es el caso del almirez o el requinto… Ituero, después de componer las partituras, se encerraba en el pequeño estudio de Resurcos —una asociación cuya finalidad es la investigación, recopilación, mantenimiento y recreación de la música tradicional segoviana— y, como si de un artesano se tratara, iba ensamblando sonidos hasta conseguir lo que él quería. Y éste es el resultado. Un magnífico trabajo de 24 composiciones y un recitado que no dejará indiferente a nadie.

El Adelantado, 1 de diciembre de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario