jueves, 8 de agosto de 2019

El roto de lagarto. Fábula de hilos y palabras

La profesora Cristina Rojo publica el cuento para niños y adultos ‘El roto de Lagarto’ con ilustraciones en tela de María José de Diego y material didáctico para aprender jugando



La profesora cantalejana Cristina Rojo de Diego ha escrito un cuento que se puede leer, contemplar y sentir en las manos. Una fábula conmovedora para niños y adultos sobre los rotos de la vida, que ha sido tejida con palabras e imágenes pero también con hilo y telas.

El roto de Lagarto’, primer libro de Cristina Rojo, tiene textura, poesía y didáctica. La tierna narración del viaje de Lagarto, que casi sin saberlo la autora inspiró la poesía de Federico García Lorca, está ilustrada con patchwork y acompañada con material didáctico.

El álbum publicado por Millán y Las Heras Ediciones ha visto la luz hace menos de un mes, se encuentra disponible en las librerías segovianas y está teniendo un buen ritmo de ventas así como una gran acogida entre los lectores de distintas edades. Ha sido presentado ya en la Librería Diagonal, en el Centro Segoviano de Madrid, en Trescasas, donde reside la autora, en el Círculo Amistad Numancia de Soria, y hoy a las 12.30 horas los artífices de esta obra especial compartirán detalles de su creación en la Biblioteca Pública de Segovia, ubicada en la calle Procuradores

El roto de Lagarto’ es un “trabajo coral que tiene muchas manos y muchas voces”, según su autora. Cristina Rojo, profesora de Lengua y Literatura en el instituto María Moliner, ha escrito el cuento que habla de ausencias y desgarros, lleva al lector a un viaje transformador, ayuda a reflexionar sobre cómo se puede afrontar la pérdida de un ser querido de una manera constructiva y así arreglar el ‘roto’ que produce perder a alguien. Detrás de la historia “está la muerte de mi abuelo José” dice la escritora. Pero hay más miembros de la familia metidos en la historia.

“Pedí a mi madre, que ha sido maestra y es una estupenda costurera que me cosiese las ilustraciones, que las hiciera en patchwork, y así dábamos más fuerza a la metáfora del roto” comenta Cristina reconociendo la labor de María José de Diego. Y tiene también palabras de admiración para su padre José Luis Rojo, miembro del Grupo Escuela que ha creado materiales didácticos para que puedan trabajar con el libro padres e hijos en casa y profesores y alumnos en las aulas. En el blog elrotodelagarto.blogspot.com se pueden encontrar recursos didácticos relacionados con el contenido, la forma, las imágenes del cuento de Cristina Rojo, pero también cuestiones relacionadas con la asignatura de Lengua.

La maquetación y el diseño gráfico es obra de Juliana Javaloy (profesora en diseño gráfico en la Escuela de Arte y Diseño de Valencia) y las reproducciones fotográficas que han guiado el traslado de los dibujos a la telas han salido del estudio madrileño Facto Fotografía.

Cristina Rojo aclara que su fábula “no tiene moraleja”, pero aprendizaje y un mensaje positivo que el lector no debe perderse.

El Adelantado de Segovia, 21 de diciembre de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario