miércoles, 7 de agosto de 2019

El alma de la historia


Juan Carlos Monroy reconstruye en forma de novela la evacuación de varias obras de arte del Museo del Prado durante la Guerra Civil dirigida por María Teresa León




“Escribo para aprender”. Esta frase resume con concreción la hasta ahora corta y prometedora carrera como novelista del segoviano Juan Carlos Monroy Jiménez, que regresa a la ficción histórica con su segunda novela ‘Las manos llenas’,  tras su brillante primer trabajo ‘Yo maté a Kaulak’.
En esta ocasión, Monroy se sumerge en la historia más reciente de España basando su relato en un episodio poco conocido de la Guerra Civil española como fue la orden de traslado de las obras de arte del Museo del Prado por parte del Gobierno republicano en 1936 hasta Valencia para ser custodiadas en la entonces capital de la República.  La escritora e intelectual  María Teresa León fue la elegida para dirigir la evacuación de estas valiosas piezas , entre las que destaca el cuadro ‘Las Meninas’ de Velázquez, uno de los emblemas del arte español de todos los tiempos.
Monroy  asegura que el relato tiene como principal protagonista al Museo del Prado y el especial sentimiento con el que María Teresa León –esposa del poeta Rafael Alberti, icono de la ‘Generación del 27- vivió las 12 horas que transcurrieron desde que los cuadros salieron de Madrid para llegar a la capital levantina.
Así, durante este tiempo “todo se transforma”, explica el escritor y gestor cultural, y el lector puede experimentar de forma simultánea toda la peripecia vital de María Teresa León en este tiempo.  “Ella tuvo que experimentar la presión interna de la responsabilidad de un encargo de esta índole y la externa de un gobierno  que  no mostró excesiva confianza en su tarea debido a su condición femenina”, aseguró .
El autor ha dedicado cerca de tres años y medio de trabajo a la documentación e investigación previa, donde las visitas al Museo del Prado y a Valencia fueron “constantes y obligadas” con el fin de que la inmersión en los lugares en los que se sitúa el relato pudiera contribuir a dar mayor  realce a los muchos y ricos detalles  que lo ilustran.
Juan Carlos Monroy vuelve a confiar en la autoedición para poner en la calle su novela  –que está en las librerías desde principios de mayo-  empleando el ‘boca a boca’ y la viralidad de las redes sociales como soporte publicitario.  Considera que la autoedición es una “guerra de guerrillas” en  la que el autor busca el cuerpo a cuerpo con el lector y le permite una interacción más directa, con la que se favorece la difusión del mensaje de la novela. Prueba del éxito de esta estrategia es que ya ha vendido cerca del 70 por ciento de los ejemplares de esta primera edición.
Todavía reciente la publicación de su segunda novela, Monroy ya  ha comenzado a “reunir ideas” para lo que posiblemente será su tercer trabajo, donde la recreación histórica y la novela negra serán claves fundamentales. Solo toca esperar disfrutando de la lectura de ‘Las manos llenas’
 El Adelantado de Segovia, 28 de mayo de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario