Las finanzas de los jesuitas en Segovia
Se presenta el libro de la investigadora Cristina García Oviedo
El próximo jueves 14 de abril a las siete de la tarde se presenta en la Diputación Provincial de Segovia el tercer libro de Cristina García Oviedo, titulado "Mecenazgo de la Compañía de Jesús en Segovia. Red de financiación del Colegio San Felipe y Santiago en la Ciudad y Diócesis de Segovia", editado por la Diputación Provincial.
Este libro tiene un especial significado personal para su autora, que se considera segoviana y defensora orgullosa de la Segovia de los pueblos. El motivo es claro, pues nació en Segovia y sus apellidos proceden de Remondo y Coca.
En la publicación aborda el tema de la financiación de una institución educativa de la ciudad de Segovia, como era el caso del Colegio de la Compañía de Jesús, que fue posible gracias a los devotos de la ciudad. Se aleja, y mucho, gracias a los documentos históricos recuperados en el Archivo Romano de la Compañía de Jesús de Roma, entre otros, del mito de riqueza que persigue a los jesuitas.
El libro empieza por mostrar la importancia histórica de la ciudad, vista desde los ojos de Alonso de Ledesma, y la importancia sentimental que tuvo la ciudad para San Ignacio de Loyola -siendo el concepto de amistad muy importante para los jesuitas-, lo que se puede rastrear en Segovia.
Tras analizar los serios problemas económicos de los primeros años y la prosperidad de los siguientes, abre su mirada a la financiación proveniente de la provincia, consiguiendo demostrar, que los jesuitas de Segovia estuvieron muy unidos a la historia de muchos pueblos, tales como Bernardos, Villacastín, Moraleja de Coca, Laguna de Contreras, Anaya, Mozoncillo, San Cristóbal de Segovia, Melque, Ochando, Bercial…
“Son 292 páginas llenas de amor a Segovia y a sus pueblos, porque eso es lo que soy; es lo que me vivido en mi familia y en mi entorno. Por eso estoy muy agradecida a la Diputación de Segovia por haber asumido la publicación de este trabajo, y que se presente en la casa de todos los segovianos. Espero que sea el inicio de la recuperación de una parte de la historia de muchos pueblos, porque todavía queda mucho por decir”, apunta la autora.
En la presentación, que conducirá el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, intervendrá, además de la autora, el historiador Maximiliano Barrio Gozalo, autor del prólogo de la publicación, y que como García Oviedo es segoviano.
Cristina García Oviedo es Doctora por la Universidad Complutense, con una tesis doctoral que estudia la presencia de la Compañía de Jesús en la ciudad y en la provincia de Segovia, bajo el título "El Colegio de la Compañía de Jesús de Segovia: Espiritualidad, Historia y Arte (1557-1767)", que fue Sobresaliente Cum Laude en 2014 y uno de los cuatro Premios Extraordinarios de Doctorado que dicha Universidad madrileña otorgó entre todas las tesis defendidas en el curso 2013-2014.
García Oviedo reconoce que la idea de emprender una tesis doctoral tan compleja y amplia no fue de ella. Fueron sus directores de tesis los que la empujaron a ello, aunque eso significara mucho sacrificio, como vivir durante dos años en Roma, pues igualmente la autora reconoce que en todo el proceso no tuvo más financiación que la de sus padres.
Eso hizo dilatar mucho el proceso, pero gracias a él considera que tiene una experiencia vital única para recordar el resto de su vida, y un agradecimiento a todos los que creyeron en su proyecto y la ayudaron en los numerosos archivos que ha tenido que consultar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario