Paulino Zamarro publica “Leyendas de Segovia”, una recopilación de tradiciones, anécdotas y relatos de las tierras segovianas.
Una joven le puso en la pista. Había oído la historia de Rufo, aquel a quien le quisieron fusilar durante la Guerra Civil y huyó a los ‘Porretales’ de Cantalejo, donde logró sobrevivir durante la contienda con la ayuda de la gente del pueblo. A Paulino Zamarro, natural de Cantalejo, gran enamorado de Segovia y estudioso de sus tradiciones e historia, aquella historia le provocó curiosidad y pudo recomponerla y escribirla, gracias a los testimonios de los vecinos de Cabezuela y Cantalejo. La historia de ‘Rufo en los Porretales’ es solo una de las que Zamarro ha incluído en su último libro, ‘Leyendas de Segovia’, publicado por la editorial Almuzara, donde recopila, cuando no reconstruye o imagina, historias y hechos que sucedieron en tiempos pasados en tierras segovianas. En algunos casos son historias totalmente reales; otras son puras leyendas, transmitidas por la tradición oral; y también las hay que toman su origen en un hecho verídico, que el autor, en la libertad que otorga la literatura, las completa para que sean atractivas al lector. Y también están, aunque son las menos, afirma Zamarro, las que obedecen a la pura fantasía del autor, como la que relata la historia del ‘Molino del Ladrón’, ubicado en Lastras de Cuéllar.En ‘Leyendas de Segovia’ tienen cabida historias costumbristas, otras sobre aspectos religiosos e históricos; sin olvidar lugares misteriosos o aquellos que fueron escenario de acontecimientos extraordinarios, recogidas directamente de la memoria de sus gentes. Porque Zamarro ha realizado un auténtico trabajo de campo, acudieron a los lugares y pueblos cuyos habitantes fueron testigos de estas historias.
En las páginas del libro, de 270 páginas, Zamarro, autor de la monografía ‘Lagunas de Cantalejo’, recoge la historia del Tuerto Pirón, la del Tío Mañas, la de la doncella de Maderuelo, la Chata de Malangosto o la de Roberto y la bella Elvira, una historia de amor ambientada en Pedraza y que el autor completa con la presencia de diversos personajes históricos de la época. También está la historia de la isla de Burgo, el pequeño islote en el embalse de Burgomillodo; un paraje que le da pie a Zamarro para contar la historia del molinero que vivió allí hasta que el agua anegó el paraje como consecuencia de la construcción del pantano.
A través de sus páginas, el lector puede visitar lugares tan emblemáticos como Segovia, el Real Sitio de San Ildefonso –La Granja, Sepúlveda o Pedrada; recrearse en lugares de enorme belleza natural como el Convento de la Hoz o San Frutos; o disfrutar de relatos como el que habla de la Virgen de la Soterraña, la reconquista de Madrid, la cuchillada de San Frutos o la historia del puente del diablo.
El autor también ha incorporado algunas poesías “que oí a gente muy mayor y que proceden de la tradición popular”; al tiempo que también realiza un pequeño homenaje al escritor y periodista cantalejano José Rodao, al introducir un poema suyo. Zamarro es ingeniero químico y ha desarrollado toda su actividad profesional en el sector medioambiental. Fue hace unos catorce años cuando, al visitar los pueblos de la provincia, y hacerse eco de las leyendas y tradiciones, comenzó a plasmarlas por escrito, quizá con el ánimo de que estas historias de raíces no se perdieran. “Cuando tuve una treintena, pensé en publicar el libro”, señala Zamarro, que sostiene que ‘Leyendas de Segovia’ no pretende ser un libro absolutamente fidedigno “aunque en algunos casos lo sea, confiando en que el lector sepa en cada ocasión distinguir lo que puede tener una base real, de lo que es tan solo fruto de la imaginación del pueblo o del autor”.
El libro está ya a la venta en varias librerias segovianas, además en el Corte Inglés, la Casa del Libro y FNAC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario