El escritor segoviano Alberto Martín García presenta su última novela.
Sergio Arribas - Segovia | 20/06/2016
Cádiz es el lugar donde, desde temprana edad, veranea Alberto Martín García, escritor, publicista y profesor del campus Maria Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVa). Alojado en una residencia militar, Martín observó cómo en aquella habitación existía una puerta sin utilidad, próxima a un tejado. Cuando soplaba el viento de levante, los portazos eran constantes. Un día la abrió y descubrió en su interior un tenedor, un plato y una cajetilla vacía de tabaco. En broma, comentó a su familia que, quizá, eran los enseres de alguien que estuvo encerrado en aquel pequeño cubículo.
El hallazgo fue el golpe de inspiración que le empujó a escribir ‘Cuando sopla el viento de levante’ (Premium Editorial), la segunda novela de este Martín, que compagina su “afición” por la escritura, como así la denomina, con sus labores como profesor asociado de la UVa y de ‘community manager’ de diferentes marcas nacionales en una agencia de publicidad de Madrid.
Como ocurriera en su primera propuesta literaria, “Tras la estela de un cuadro”, finalista del Premio Ateneo Joven de Sevilla, y que ha gozado del aplauso de la crítica, el misterio vuelve a estar presente en su segunda novela, de la que firmó ejemplares, el pasado 12 de junio, en la Feria del Libro de Madrid.
“El misterio es el género que más me gusta, me siento muy cómodo”, afirma el escritor, que confiesa que “Cuando sopla el viento de levante” nace del reto de “hacer algo del estilo de primera novela, precisamente para mejorar lo que ya había hecho”. ‘Tras la estela de un cuadro’ -que la editorial sevillana ‘Autores Premiados’ distribuyó por numerosos centros educativos- le había servido de “buen entrenamiento”, pero “necesitaba de una continuación, no en cuanto a la historia, pero sí en cuanto al estilo”, afirma.
‘Cuando sopla el viento de levante’ narra la historia del Hotel Nuevo Levante, el más importante de la Costa de la Luz desde la década de los 50 hasta los 70, momento en el que un incendio arrasa con el inmueble. La historia se desarrolla 20 años después cuando se reconstruye el Hotel y el protagonista, Pablo Veracruz, acude a trabajar como camarero. A raíz de una serie de acontecimientos que le suceden por una llamada telefónica y lo que le cuenta un mendigo de la zona, Veracruz comienza a investigar para conocer la verdad que rodea a la tragedia ocurrida en los años 70.
A diferencia de su primer libro, que se desarrollaba en un entorno ficticio, un pueblo de Cantabria que imaginó el autor, la segunda novela está ambientada en el Cádiz de 1990, un escenario que Martín conoce bien, aunque la circunstancia de ubicar la historia en un entorno real, le ha supuesto el tener que documentar, hasta el más mínimo detalle, todos los lugares donde se mueven los personajes. Del mismo modo, Martín ha tenido que documentarse sobre la forma en que se puede propagar un incendio originado en la segunda planta de un hotel y en una época, no lejana, pero en la que no existían los sistemas anti-incendios de la actualidad. Para esta tarea, al autor no dudó en pedir asesoramiento a un amigo bombero de Segovia.
Martín escribió la novela en menos de diez meses, de forma intermitente. “Crear la historia no me cuesta, aunque sí escribirla, porque no tengo la constancia de dedicar todos los días un tiempo a ello”, confiesa el autor, quien, no obstante, señala que su faceta como escritor es una “pura afición” que “me divierte mucho”. “Escribo porque si no escribiera, estaría todo el rato pensando en hacerlo”, sostiene Martín, quien mantiene que su éxito como novelista parte de la premisa de que “lo sigo viendo como una afición, como a otras personas les gusta, por ejemplo, jugar al paddle”.
El escritor, que comenzó a “leer en serio” a los 21 años, tras descubrir “La sombra del viento”, de Carlos Ruiz Zafón, ya tiene escrita una tercera novela, ambientada en Segovia y de estilo policíaco. Misterio, intriga y acción serán también los vértices de esta tercera novela que, por el momento, Martín guarda en un cajón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario