miércoles, 16 de noviembre de 2016

Leyendas de las Tierras de Segovia


Juan Manuel Santamaría López nos presenta un extenso estudio de las leyendas que circulan por la provincia de Segovia.



Juan Pedro Velasco



No nos extraña la publicación de un libro de leyendas  por el profesor Santamaría. 

Nos consta que el académico de ‘San Quirce’ lleva años investigando, y recopilando, el rico patrimonio legendario segoviano.



Una obra que no se limita al simple refundido y catalogación de algunas narraciones, sino una exposición rigurosa de quién es el posible autor de la leyenda, el origen de la misma y el posterior estudio del texto y de los distintos difusores a lo largo de los siglos, en muchos de los casos.



El estudio lo ha divido el autor en ocho secciones o capítulos en los que por materias (leyendas de san Frutos, san Valentín y santa Engracia; de repoblación; marianas; inspiradas en Jesús y algunos santos; inspiradas en monumentos arquitectónicos; en el paisaje; explicativas de nombres de lugar, y diversas) va desgranando casi un centón de leyendas. Algunas ya conocidas y otras inéditas para muchos de los potenciales lectores.



Un compendio de cómoda y fácil lectura, aunque muy documentada, que hará conocer mejor Segovia y su provincia.

La estructura y desarrollo de cada leyenda incluye la aportación  histórica que realiza Juan Manuel Santamaría, la leyenda en sí tomada de alguna de las fuentes que a lo largo de los años la han transmitido y, cómo no podía ser de otra manera, siendo el autor un buen conocedor de nuestra provincia, su naturaleza y caminos, un lugar “donde leerla”.



Espacios en los que el posible lector se puede solazar, por un lado con la letra impresa y, por otro, con la impresión del paisaje en sus retinas.



¿Dónde leer la leyenda de la Mujer Muerta? Como indica el autor “donde sea posible contemplar el perfil evocador e inconfundible de esta sierra: en Segovia, desde el mirador de la Canaleja o desde los altos de Las Lastras; en Revenga o en Hontoria, en época de nieve; en las llanadas de la campiña, desde donde el azul sirve de contrapunto al rojo de las amapolas o al dorado de las mieses…”.



El libro viene acompañado de numerosas ilustraciones alusivas a las leyendas tratadas.  Imágenes en las que ha participado nuestro compañero-bloguero en ‘acueducto2’, Juan Pedro Velasco Sayago, citado en distintas leyendas como impulsor de su conocimiento en los últimos años.



Edita: Diputación Provincial de Segovia.

Autor: Juan Manuel Santamaría.

Segovia 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario